30.7.08



[diez.once]

a los seis años, un jotch vivía definitivamente convencido de que su mayor infelicidad se originaba con la llegada de cada noche: la inevitable hora en la que un hombre de su edad debía depositarse en su cama para ser tomado por el sueño... y es que el sueño no llegaba y sí el enorme miedo de atravesar consciente el camino hacía el día siguiente -cosa que, en medio de la infinita angustia, nunca sucedía-.

muy pocas veces una figura mítica fue capaz de tomar bajo su responsabilidad mi falta de sueño: napoleón bonaparte -o algún otro nombre histórico de aparición incidental en medio de alguna tarde de maratón-, jesucristo, el joker de burton.

una vez iniciada la proyección de la esperadísima cinta, mi memoria se reconstruyó de manera inmediata… jotch hace tiempo había ganado las batallas contra la noche; esta vez, el payaso era mucho más aterrador y humano.

the dark knight es una entrega enorme y profundamente devastadora. la sobrecarga guionística -típica en el cine de su categoría- acaso podría ser colocada como su principal desacierto.

mi más absoluto respeto a las sofisticadas y oscuras manos de christopher nolan.

7 comentarios:

Jonathan dijo...

No sé si cuente, pero si hay algo detestable en esa película no es ella en sí misma, sino lo que genera. Qué incómoda fila, al lado de barrigones inconscientes masticando pop corns y tronando nachos con jalapeño en cada rincón. Amén de las largas filas y la plaza sin un cajón de estacionamiento.

Pero coincido. Formidable filme.

yorkperry dijo...

Why so SERIOUS?...

(ojalá te haya asustado mi comentario)

Celestina Tercioipelo dijo...

Yo estoy bien emocionada, Jotch. El reparto es casi impecable. Y el guión, aunque atiborrado, tiene el mérito de la construcción de esos dos personajes polarmente retorcidos. Los amo a los dos. (Y segundas amo a Alfred).

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hay sabe qué de revelador --y misterioso-- en la manera en que los terrores nocturnos de la infancia acaban por resucitar (¿acaso estaban muertos?) en rostros tan humanos: debe ser que un rostro tan real y tan humano no es, acaso, más que el reflejo en todos de cualquier infancia... hablo al azar.

agradezco --es de noche-- el engranaje preciso de su escritura con la empatía que inevitablemente produce...

un saludote, jotch

f.

Eddney Todd dijo...

Ese comentario de Jonathan es de los mâs acertados que haya leîdo sobre The Dark Knight: "si hay algo detestable en esa película no es ella en sí misma, sino lo que genera".

Excesos guionîsticos? Tal vez es denso, pero yo lo dejarîa asî. Uno de los mejores elencos del año. Falta sôlo la fantasîa de Burton.

En cuanto a los Jokers, me quedo con el de Ledger. En cuanto a los Ledgers, me quedo con el de Brokeback.

Anónimo dijo...

tardía, pero moría desde hace tiempo por regalarle una inevitable glosa a usted y a esta entrada:

"Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto que ni tiempo tenía para decirme: "Ya me duermo". Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; (...) durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque parecía que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra, en una iglesia, en un cuarteto, en la rivalidad entre Francisco I y Carlos V. (...)"

un saludo, Jotch proustiano :P

f.