4.9.07

[poética de aparador]
[lista de cosas. cero uno. favoritas]

en medio de la inactividad vespertina y dentro de un horario oficialmente "laboral", jotch es ahora un lector disciplinado y algunas veces también, un hacedor de listas. he aquí la primera de ellas, sin orden jerárquico y posiblemente desde el punto más lejano a la vida que un jotch -en sus últimos días- anhela con una fe sumamente desnutrida.

la deconstrucción/los fragmentos/las fijaciones/los adjetivos/la empatía/la posibilidad/el intertexto/los títulos/el brit pop/las frases cortas/el cine/el gris/el blanco/el blanco sobre blanco/las grandes ciudades/los cuadrados/los acentos/las fijaciones/los tacones/las barbas/las bermudas/las sorpresas/los regalos/las preguntas/las fiestas/las manos/la verticalidad/las líneas/las listas/el método/las habitaciones/los hombres/el concreto/el silencio/las minúsculas/la moda/la inteligencia/los amigos/las parafilias/el cuatro/las piernas/los pies/la ortografía/las matemáticas/la contemporaneidad/la física/el whisky/la cerveza/las drogas/el sexo/las primeras citas/los diarios/la ciudad de méxico/las camisetas blancas/los besos del verdadro amor/los guapos/los básicos/los silentes/las carcajadas/las madres y las hermanas/las cajitas/la virilidad/los viajes/las rutinas absurdas/las agendas/los bolsos/los autos compactos/las bicicletas/la discresión/los aviones/los hoteles/la admiración/los desconocidos/los favoritos/la complejidad/las crisis emotivas/las figuras retóricas/las clasificaciones/los viernes/el buen gusto/la violencia poética/la pertenencia/el nuevo expresionismo alemán/los días de gala/el cielo/las escuelas/los buenos oídos/el carácter/el interiorismo/los recuentos/las camas vividas en par/el celeste/...

y supongo que un día de éstos continuamos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo, desde mi orilla, me he hundo en el misterio de las combinaciones infinitas, de las listas amadas e infinitas, de su alfabeto --privado e inaccesible-- donde habitan... y me pregunto entonces cuántas veces (tres veces, nueve veces, doce veces)habré de repetirlas para que, desde mi pobre boca sucia y cotidiana, la lectura se vuelva invocación, mi gesto más monótono un saludo --y la nostalgia alivio.

en verdad, sr. Jotch, sus listas no son sólo infinitos concretos y entrañables: son --lo digo aquí y ahora;tres, nueve o doce veces-- imágenes vivientes del misterio de la respiración humana.

(creo que sobra decir que qué bonita lista!)

Un saludo muy grande muy grande

fernando

leeleean dijo...

el negro sobre negro/las alfombras verdes/el papel tapiz de paisajes/los placebos/lo agridulce/lo dulce/el sudor/el sabor de las lágrimas mezcladas con mocos/las almendras/caminar/las rutinas/las rutinas/las rutinas...
Besos pa' ti también.

antigona dijo...

la menta
los marlboro lights
los brillos
los bolsos
las palabras


beso

Celestina Tercioipelo dijo...

Me declaro lectora convencida de tus listas. Quiero más.

Si tuviera que subrayar algunas cosas, como se subrayan las frases definitivas en los libros:

Fragmentos, frases cortas, títulos, grandes ciudades, tacones, preguntas, manos, ortografía, diarios, Ciudad de México, agendas, bolsos, autos compactos, desconocidos, figuras retóricas y escuelas.

Si pudiera adaptarme otras:

Rosa y no gris, círculos por cuadrados, paréntesis además de acentos, fantasías emocionales en sustitución de parafilias, patafísica en lugar de física, vestidos con o sin camisetas blancas debajo, feos encantadores al mismo nivel de los guapos, hermano Jotch y madre y padre y abuela, besos incongruentes que se dan a extrañas y extraños en las fiestas.

Y, por último, si de todo eso (y de todo lo que yo podría agregar a una lista), tuviera que quedarme con un solo concepto, en este preciso momento diría:

Los flats con tobillera que me recomendaste ayer (a veces que creo que un día dejaré de sorprenderme con tu buen gusto, qué ingenuidad).

(Mi presencia en medio de tantas cosas tuyas y el intertexto en tus manos son los responsables de mi sonrisa a las siete y media de la mañana y a lo largo del día.)

¿Qué opinas de desayunar guafles curacrudas el sábado?

Teailoviu, niñito minucioso.

jotch dijo...

en días vacíos y "naranja" -ya vendrá pronto la lista que explique mi adjetivo- como éstos, nada como un blog y sus personales ecos.

[...]

mamá logón dijo...

quine soy yo para poner palabras que lo hagan voltearhacia mi?

Celestina Tercioipelo dijo...

Ay, no, Jotch. Ya.

Arkturo dijo...

me ha molado la lista

Mario dijo...

la música de Belle & Sebastian/ los restos de una manifestación del 2 de octubre en los que es fácil perderse/ saber que te están viendo con interés (quizá más del debido) y que tu no quieres romper ese pacto tácito/ revisar aleatoriamente capítulos de "Six Feet Under" y que siempre encuentres un momento que te haga llorar/ perderte en la visión light de la vida de "Friends", porque eso es lo que necesitas en ese momento/ jugar a cualquier cosa en las que estás dispuesto a dejar ganar a la otra persona, porque sabes que luego vendrá tu recompensa/ descubrir el nombre de una canción que escuchaste una vez, te fascinó y nunca supiste a quién le pertenecía/ abrir el periódico y ver que no aparece tu nombre o el de alguien conocido (o querido, en la sección de esquelas)/ entrar un día a uno de tus blogs favoritos (como el de Jotch) y ver que ha escrito algo nuevo... me gusta eso de las listas también... un abrazo, Jotch

álvaro dijo...

lo-s hombre-s