4.1.10

Photobucket

a decade of films

bajo el más objetivo de los horizontes, esto sigue siendo una visión ridículamente personal. aquí cuarenta de las mejores cintas que cruzaron mis ojos durante la década que recién termina.

XL. punch-drunk love / paul thomas anderson (2002)
XXXIX. i'm a cyborg but it's ok / chan-wook park (2006)
XXXVIII. elephant / gus van sant (2003)
XXXVII. match point / woody allen (2005)
XXXVI. garden state / zach braff (2004)
XXXV. cold mountain / anthony minghella (2003)
XXXIV. 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile / cristian mungiu (2007)
XXXIII. wonderboys / curtis hanson (2000)
XXXII. billy elliot / stephen daldry (2000)
XXXI. vicky cristina barcelona / woody allen (2008)
XXX. låt den rätte komma in / tomas alfredson (2008)
XXIX. spiderman 2 / sam raimi (2004)
XXVIII. la pianiste / michael haneke (2001)
XXVII. sur mes lèvres / jacques audiard (2001)
XXVI. batman begins - the dark knight / christopher nolan (2005 - 2008)
XXV. amores perros / alejandro gonzález iñárritu (2000)
XXIV. moulin rouge / baz luhrmann (2001)
XXIII. closer / mike nichols (2004)
XXII. dancer in the dark / lars von trier (2000)
XXI. der krieger + die kaiserin / tom tykwer (2000)
XX. mulholland drive / david lynch (2001)
XIX. palindromes / todd solondz (2004)
XVIII. lust caution / ang lee (2007)
XVII. before night falls / julian schnabel (2000)
XVI. me and you and everyone we know / miranda july (2005)
XV. no country for old men / joel & ethan coen (2007)
XIV. requiem for a dream / darren aronofsky (2000)
XIII. kill bill / quentin tarantino (2003)
XII. delta / kornél mundruczó (2008)
XI. hable con ella / pedro almodóvar (2002)
X. donnie darko / richard kelly (2001)
IX. le fabuleux destin d'amélie poulain / jean-pierre jeunet (2001)
VIII. in the mood for love / wong kar-wai (2000)
VII. dogville / lars von trier (2003)
VI. the hours / stephen daldry (2002)
V. lost in translation / sofia coppola (2003)
IV. the royal tenenbaums / wes anderson (2001)
III. the man who wasn't there / joel & ethan coen (2001)
II. heaven / tom tykwer (2002)
I. oldboy / chan-wook park (2003)

dios bendiga el infinito origen de cada uno de aquellos fotogramas.


(lo aclaro: esta lista queda sujeta a los posibles resurgimientos de mi memoria así como a cualquier capricho que a deshoras me asalte).

13 comentarios:

yorkperry dijo...

Qué emoción con su selección!

Como bien sospechará mi selección sería muy similar aunque en orden distinto.

Algunas de sus elecciones son brillantes y confieso que ni siquiera me habían pasado por la cabeza. Como In the Mood for Love, que es uno de los milagros más bellos que haya engendrado el cine....

Sí, también sacaría a Van Sant, Von Trier y Tykwer...

Bueno, Heaven sí se queda, es sólo que cuando la veo no puedo dejar de pensar lo gloriosa que hubiera sido bajo el lente y concepción original de Kieslowski.

yorkperry dijo...

(la redacción del anterior comentario fue impulsiva y descuidada en su forma, me apena la cantidad de veces que escribí la palabra "selección". Pero traía el rush pues)

Celestina Terciopelo dijo...

Me quito el sombrero con esta lista. Esto es auténtico trabajo de miniaturismo.

De hecho, casi cumples una década de ser mi lazarillo cinematográfico. Se te agradece mares, parapente.

Anónimo dijo...

Love it

La+Ln=ii dijo...

¡Tú eres mi nuevo lazarilo cinematográfico! Casi olvido decírtelo.

jorjoooooo dijo...

Yo ayudé. Verdad que yo ayudé?
Està muy buena tu lista pero es demasiado grande como pa que yo esté de acuerdo con toda (con la pena, jajaja):

batman? Bueno, y spiderman? Jejeje.
La de miranda july no me cayò nada bn, pero ya sé que es muy tù u_u , te la paso, jejeje.
Te faltó algo como bridget jones, about a boy; little miss sunshine, juno; persépolis, sin city : D
Ok, sì le sabes ; ). Jùntate màs conmigo.

: *

Eddney Todd dijo...

Aiiiiiiii! No quise ver la lista, sôlo los fotogramas. Sin dudarlo, reconozco 23/40 (como q son pocas, no?)

Wonderboys es maravillosa. Y Garden State fue una sorpresota.

Por qué tanto miedo? Jeje. Miedo si tuviera que elegir sôlo una... mmm, cuâl serîa??

Anónimo dijo...

Cuanta nostalgia me ha provocado Sr. Medina, esto es tan poético como efímero. (la selección es de tan buen gusto que me ha hecho llorar, claro, de felicidad, ja!)

Se agradece esa devoción y alevosia.

Polly Harvey dijo...

Gran selección. Vi el 90% de ellas, y sí grandes momentos cinematográficos de la década.
Me encanta tu blog.

Liqs dijo...

Muchas cositas interesantes por aqui, me llama la atención que eligieras algunas peliculas de algunos directores que para mi no son lo mejor de su repertorio.

Caso concreto GUS VAN SANT, prefiero "Paranoid Park", y WES ANDERSON, que por encima de "The Royal Tenenbaums" se encuentra, en mi memoria "Rocket Bottle", "Life Aquatic" o incluso "Rushmore Academy".

Algo que tambien encuentro particular, es que eres el primero que enlista "Vicky Cristina Barcelona", yo en lo personal no la he visto, a pesar de vivir en donde se desarolla, pero la gente habla mal de ella, mal mal.

Otra cosa, QUE SE JODA LARS VON TRIER.

Fin.

jotch dijo...

aquí mis notas:

york. no habré de discutir con usted asuntos que de antemano tiene perdidos :P quedémonos con lo bonito de haber sido el primero en alzar la voz tras esta lista. :)

belli. es entonces que parece que no todos los caminos han estado errados. (te quiero, coscolina).

anónimo uno. muac. :)

lilián. chale, hay de honores a honores :$

jorgito. jejeje. oquei, creo que about a boy sí debió haber entrado en el conteo (¿por qué no me la dijiste a tiempo, malo?). ¡muac!

eddney. si tuviera que elegir nomás una, habría entonces que decidir el criterio (objetividad o pertenencia). el intento aquí fue lograr un equilibrio entre ambas. :P

anónimo dos. ¿como ahí qué? --chale con usted. :$

polly. qué bonita su visita. ya estuve yo el otro día disfrutando mucho de tu habitación (algo tendrá que ser dicho al respecto). :)

liqs. como ya lo dije, el criterio trataba de balancearse entre la objetividad y la pertenencia. por otro lado, es curioso, la verdad es que yo tampoco soy precisamente amigo de lars von trier. la sorpresa fue darme cuenta de que mi lado objetivo no puede pasarlo por alto. ni hablar...

listo. :)

Anónimo dijo...

Imposible que seais mi hermano, con tantas diferencias y tantas similitudes... Impresionante como puedo coincidir con vos en temas de Up, Punch Drunk Love, Billy Elliot, Moulin Rouge, Dancer In the Dark, Requiem for a Dream que me han conmovido hasta la mismas lágrimas y luego Dogville, donde me queda claro que hemos vivido por caminos separados... (Yuk!)

Eso sí, algún día veremos juntos Billy en teatro musical, la de NY o Londres y seguro que coincidiremos...

jotch dijo...

anónimo 2:

chale con su constancia... chale con su atinada, dolorosa e imposible forma de "acercarse".

el "¿como ahí qué?" no es otra cosa que un nuevo intento. uno que, como cualquier otro, conduce a ninguna parte.

ahí mi respuesta. saludos de vuelta. :P