1.2.08


[ocho.cinco -juicio a priori-]


tras la decisión de abandonar el empleo y con dos quincenas de sueldo como único soporte de los días que vienen, ayer fui en búsqueda de lo que establecí como mi último lujo de asalariado. soy dueño ahora del más reciente hallazgo bibiográfico de mis ojos: cinema now.


debido a que la agenda de jueves por la noche no estaba vacía -la cita era con el rumano cristian mungiu para encontrarme con una forma mucho más disfrutable dentro de esa nueva ola de realismo en el cine europeo-, los contactos con la nueva adquisición se vieron resumidos a dos: una brevísima revisión de autores y obras seleccionados y el reordenamiento de mi habitación en el intento de encontrar el sitio más adecuado para mi nuevo libro.


tengo entonces -con base el primer contacto- algunos comentarios en contra de la valiosa edición -y dejo de un lado una considerable cantidad de mínimos desacuerdos-:


1. la selección fotográfica de la portada. no creo que volver de pedro almodóvar -penélope cruz en el mejor de sus personajes- sea merecedora de su posición como la imagen más representativa del cine contemporáneo -y reconozco la armonía en el emplazamiento y el diseño-. hubiera preferido el negro absoluto.


2. tom tykwer. me parece absolutaente equivocada la selección de el perfume como la única obra estudiada en el libro. es un hecho innegable que la poética de tykwer -y por ende su contribución al cine- logra su verdadera expresión en películas como en el cielo o la princesa y el guerrero, no el perfume.


3. las omisiones imperdonables. no puedo creer que en el listado de los directores más importantes de la época se hayan pasado por alto nombres como los de todd solondz, wes y paul thomas anderson -y menciono a estos tres por que no me he detenido tan minuciosamente como será necesario-. debo reconocer que aún queda una carta no descubierta: posiblemente exista un criterio de selección que justifique las decisiones y anule entonces el sentido de mi inconformidad. ya hablaré al respecto cuando tenga las letras en el bolsillo.


he aquí expresada mi molestia. de cualquier forma jotch tiene un tesoro nuevo.

6 comentarios:

Celestina Tercioipelo dijo...

Lo de Penélope Cruz es vil márqueting y se entiende. Pero lo de El perfume sí que está bien raro, ¿eh?

Yo tengo un tesoro prestado. Penélope vino ayer, nos emborrachamos y me dejó su Éste que ves de Velasco. No inventes, Jotch, hace mucho que no me enamoraba así de un personaje (porque estoy enamorada del personaje y no del hombre que lo inspira). Imagínate: ¡juega a ponerles nombres de mujer a sus canicas! ¡Cuánta soledad! Yo necesito ser su madre, porque es demasiado niño como para que yo aspire a ser su amante.

Quiero comprarme ese libro y ya me gasté todo mi dinero. Chales, mano.

Tienes que seguir posteando. Tu entrada está bien padre.

Celestina Tercioipelo dijo...

Ya quiero terminar esta novela para escribir algo al respecto. Pero no quiero que la novela se termine nunca... ¿me entiendes?

Unknown dijo...

Vaya! y viene con un dvd, ¿no?
Definitivamente en negro mate hubiera sido mucho mejor....
Fijate que desconocía que Tom Tykwer fuese el director de El perfume, pelicula que por cierto no he visto :/

Anónimo dijo...

gloso un hallazgo propio para saludar el suyo:

"detrás de las cabeceras de las camas
nosotros -- barracas cinematográficas del sueño (...)"

(m. bialoszewski)

siento aversión hacia penélope cruz... lo siento: tenía que decirlo. si taschen dependiera de mi persona (el simple decirlo me hace gemir de imposible)jamás lo hubiera permitido...

me encanta jotch como crítico... ojalá nos regale más entradas...

un saludo ajetreado.

f.

jotch dijo...

1. ésa es un poco la parte triste. en su mayoría las decisiones equivocadas de la edición obedecen al márqueting. no así la más grave de ellas -no lo creo-.

2. claro que te entiendo, beli. benditos sean los hallazgos -a propósito-.

3. sí, viene con un dvd que tiene tráilers y uno que otro corto. habrá también que revisarlo a ver si aparece algo interesante.

4. así es, tom tykwer dirigió ambiciosamente el perfume -vale mucho la pena que la veas, édgar- como su primer paso a lo que, me temo, será un directo camino a hollywood -basta con leer las premisas de su nueva obra-. espero que no lo perdamos del todo.

5. qué bonito hallazgo, fernando. la aversión a penélope cruz puedo entenderla, aunque yo desde "volver" ya la quiero -no como portada de mi tesoro, no es para tanto, jeje-.

leeleean dijo...

Yo también voto por Jotch como crítico.